TODO LO QUE PUEDES APRENDER SOBRE LA CORNETA:

- SUS PARTES
- LA BOQUILLA QUE DEBES UTILIZAR
- CÓMO LIMPIARLA
- CÓMO AFINAR
- EJERCICIOS
- ETC.

lunes, 24 de septiembre de 2012

APRENDER A ESCUCHAR


Aprender a Escuchar

Todos los que tocamos este instrumento tan sacrificado como es la corneta , tenemos un amor por la música que nos hace diferentes. La música que interpretamos, seamos la voz que seamos, nos emociona y produce en nosotros un sentimiento que embriaga nuestras emociones y nos hace seguir día a día. Si no fuera por estas emociones muchos tiraríamos la toalla. Siempre he comentado con mis compañeros que, el día que deje de emocionarme dejaré de tocar. Cada vez que tocamos, ya sea en ensayos o procesiones, tenemos que sentir cada nota, cada silencio, cada compás.

La corneta tiene que ser una proyección de nuestro cuerpo en cada momento del día. Al tocar una marcha sentirla, como un poeta siente su poesía o un bailarín su cuerpo. Hay que tocar con ese sentimiento que nos hace especiales. Si somos capaces de cerrar los ojos, tocar y emocionarnos. Seremos capaces de emocionar a todo el que nos escuche.
El ejercicio que os propongo es un ejercicio de estudio. Un ejercicio muy sencillo que no requiere el uso de la corneta y que podéis hacer a cualquier momento del día. En el bus, en el tren, en el sofá de casa... La idea igual mucho de vosotros ya la hacéis pero para el que no le propongo un "juego".
Vamos a coger una marcha de un disco que sea de buena calidad. La que más nos guste pero que no toquemos con nuestra banda. La vamos a escuchar una vez. Y tras escucharla nos vamos a parar a pensar.
¿Qué sensaciones me produce?
¿Qué compases son los que más me gustan y por qué?
Después de resolver estas preguntas llega el momento juego.
Vuelves a escuchar la marcha pero esta vez con los ojos cerrados y con más atención.
1º Quiero que al escuchar la marcha seas capaz de separar los instrumentos. Es decir. En todo momento tener localizadas , las segundas, terceras, trompetería, bajos.
Al oír una marcha se oye un "bloque". Lo que yo te propongo es que la escuches. Que pongas atención y seas capaz de separar las distintas voces. Al igual que serias capaz de separas una guitarra eléctrica en un grupo de rock.
Este juego parece una tontería pero nos ayuda a coger oído musical. Nos ayuda a escuchar y no solo a oír. Nos ayuda a apreciar la música en general. Nos ayuda a sentir esa música que muchas veces nos parece que no significa nada (como son 2 y 3 voces ) pero que en realidad lo que hace es enriquecer la marcha. Nos ayuda a sacar ese sentimiento que hay detrás de cada nota, sea de la voz que sea, y nos ayuda a sentir. A sentir a esos músicos que se emocionaron con sus notas el día que grabaron esa marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario