TODO LO QUE PUEDES APRENDER SOBRE LA CORNETA:

- SUS PARTES
- LA BOQUILLA QUE DEBES UTILIZAR
- CÓMO LIMPIARLA
- CÓMO AFINAR
- EJERCICIOS
- ETC.

lunes, 24 de septiembre de 2012

FLEXIBILIDAD


Un Ejercicio de Flexibilidad
La flexibilidad es importantísima a la hora de tocar la corneta. Gracias a la flexibilidad podemos decir que se tiene dominio de la corneta. El poder tocar diferentes notas con facilidad es gracias a la flexibilidad. Muchas de las marchas requieren pasar de una nota a otra con mucha rapidez (ahí Queó, La pasión, La valiente...) y esto lo conseguimos gracias al a flexibilidad.
Lo que vamos a intentar con este ejercicio es hacer dos notas diferentes ligadas. Esto quiere decir que de una nota a la otra no vamos a picar la nota.
Insisto en la palabra FLEXIVILIDAD porque es una de las partes más importantes para poder tocar la corneta correctamente.

EJERCICIO 1
Primero vamos a picar una nota mas aguda (Do), la mantendremos y pasaremos a una mas grave sin picarla (Sol) ligándola. Esto lo vamos a conseguir manteniendo la columna de aire desde el diafragma pero con un poco menos de presión. 

Seguir haciendo este ejercicio sin separar la boquilla de los labios varias veces. Luego retiraremos la boquilla y volveremos a hacerlo. La idea es q salga un sonido bonito, limpio y ligado. Primero lo haremos despacio e iremos subiendo la velocidad a medida salga mejor sonido.

EJERCICIO 2
Una vez consigamos ligar las dos notas con un sonido limpio y perfecto. Pasaremos a un segundo ejercicio un poco mas complicado. Esta vez Picaremos una nota (DO), bajaremos ligando a una segunda nota (SOL) más grave y volveremos LIGANDO a la primera nota (DO).
Insisto en estas notas porque para dominar los agudos primero tenemos que dominar las notas graves.

Tocaremos la primera nota picándola( DO), la mantendremos y cuando la tengamos con un sonido estable bajamos a la nota grave (como en el ejercicio 1) y una vez tengamos esta nota estable subiremos a la primera nota ligándola(DO). Pon mucha atención en no picar la nota. Para subir ayúdate de la columna de aire y solo de esta.
Un consejo que te ayudará para realizar el ejercicio es pensar como si pronunciaras ioi. Esto te ayudará para la ejecución.
Repite este ejercicio y cuando consigas dominarlo, puedes pasar a notas más agudas.

Nota: Uno de los requisitos más importante para llegar a ser un buen corneta es la paciencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario